El proyecto se desarrolló en 10 barrios de Antofagasta, con equipos conformados por vecinas, vecinos y estudiantes de educación superior, quienes co-crearon iniciativas sociales y comunitarias.
La iniciativa de co-creación e implementación de soluciones comunitarias, Desafío Ciudad, impulsada por Antofagasta Minerals y ejecutada por Dos Barbas, benefició a un total de 5.511 vecinas y vecinos de la capital regional, quienes fueron beneficiados mediante la implementación de proyectos en temáticas de medioambiente y economía circular; vinculación con el entorno y seguridad participativa.
Desafío Ciudad es una iniciativa que desde el 2018 promueve el orgullo de pertenecer a Antofagasta, rescatando su historia e identidad y fomentando la colaboración e innovación social y, en su versión 2023, trabajó junto a estudiantes de educación superior, emprendimientos locales y juntas de vecinos, beneficiando a 10 barrios de la ciudad.
Barrios beneficiados y destacados
En una ceremonia de cierre, se celebró la finalización de los proyectos en: Desierto Florido, Los Cerezos, Juan Pablo II, Villa Antonio Rendic, Manuel Rodríguez, Villa Frei Sol Plateado, Ferrobaquedano, Miramar Central, Miramar Sur Este y La Favorecedora. En cada uno de ellos se ejecutaron soluciones innovadoras junto a estudiantes de AIEP, Inacap y Santo Tomás.
De los 10 proyectos ejecutados, el tercer lugar lo obtuvo el equipo Ecobenefic del sector Ferrobaquedano, por la instalación de un punto de reciclaje en colaboración con Agges. El segundo lugar fue para el grupo RCMAS del barrio Manuel Rodríguez, que se enfocó en la generación de un huerto comunitario junto a Verdical.
El equipo ganador fue Rukalef, compuesto por estudiantes del Instituto Profesional AIEP, quienes recibieron el primer lugar en el proceso de ejecución del proyecto del barrio Miramar Sur Este. El equipo destacó por su compromiso y motivación al instalar, reutilizar y restaurar un espacio verde para la recreación de los niños, niñas y pobladores del sector.
“Es bonito que se reconozca una labor donde sacrificamos horas de familia, porque fue un trabajo en conjunto con los demás compañeros y con la junta de vecinos”, expresó Francisco Rosas, estudiante de AIEP y miembro del equipo Rukalef.
A su vez, Jessenia Fuentes, presidenta de la Junta de Vecinos Miramar Sur Este, expresó que “la iniciativa fue muy buena, ya que los espacios públicos están muy abandonados. Quiero dar las gracias a Dos Barbas, Antofagasta Minerals y a todos quienes fueron parte de este proyecto”.
El gerente de Asuntos Públicos Norte del Grupo Minero, Felipe Alveal, recalcó la relevancia de trabajar en conjunto, explicando que “la colaboración da sus frutos, que son los que estamos viendo con la concreción de los 10 proyectos ejecutados mediante un proceso de innovación social que involucró a estudiantes de educación superior, vecinos de Antofagasta y otros emprendimientos locales”.
La última versión de Desafío Ciudad contó también con la colaboración de las empresas locales, entre ellas Oasis, Verdical, Agges, Obras Civiles Real Spa y Joproseg.
0 comentarios