El proyecto incluye una sala museográfica y un mirador para promover el turismo en el Tambo de Camar, parte del Camino del Inca y Patrimonio de la Humanidad.
En una emotiva ceremonia que reunió a autoridades locales y regionales, la Comunidad Atacameña de Camar y Minera Zaldívar celebraron la instalación de la primera piedra del proyecto de conservación y puesta en valor del Tambo de Camar. Este importante sitio arqueológico, situado a 67 kilómetros de San Pedro de Atacama, será el escenario de un futuro sendero y mirador.
El Tambo de Camar está protegido por la Ley 17.288, que resguarda monumentos históricos a través del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Este sitio forma parte del Qhapaq Ñan, o Sistema Vial Andino, una extensa red de caminos de 30.000 kilómetros reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2014. En el pasado, el tambo fue un punto clave de descanso y aprovisionamiento para viajeros y caravanas. En 2019, un aluvión dañó la zona, lo que llevó a la realización de un diagnóstico integral y un estudio arqueológico, sentando las bases para el actual proceso de rescate.
Colaboración y Comunidad
Héctor Cruz, presidente de la Comunidad de Camar, expresó su satisfacción por la colaboración con las autoridades y la empresa privada. “Como comunidad nos estamos preparando para desarrollar una actividad turística responsable”, afirmó durante la ceremonia, que contó con la participación de aproximadamente 150 personas, incluyendo habitantes locales, visitantes y miembros de comunidades vecinas.
El alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, elogió el proyecto como “una iniciativa única que rescata los valores y tradiciones de los pueblos originarios”, conectándolos con el Imperio Inca y destacando el valor histórico y patrimonial de la zona.
Detalles del Proyecto
Con una inversión de $447 millones, el proyecto incluye la construcción de una sala de información con baño universal, una oficina, un sendero, una pasarela y un mirador “que permitirá observar el Tambo de Camar en todo su esplendor”, precisó Ronald Caicedo, arquitecto de la empresa consultora Proyectos de Paisaje Rural a cargo de la ejecución de las obras.
Esta intervención asegura la conservación de los hallazgos arqueológicos, que serán expuestos en un depósito arqueológico en el poblado de Camar, equipado con sistemas de climatización, iluminación y seguridad conforme a los requisitos del CMN. Leonardo González, gerente general de Minera Zaldívar, destacó que el proyecto no sólo preservará el patrimonio cultural, sino que también “abrirá oportunidades para futuros desarrollos turísticos en la región, beneficiando a la comunidad y promoviendo un mayor conocimiento y apreciación del Sistema Vial Andino”.
0 comentarios