Un equipo de ingenieros de la Gerencia de Mantenimiento instaló un nuevo sistema eléctrico y control automatizado para izar el imponente símbolo patrio.
¡La Bandera Bicentenario volvió a flamear! Después de cinco años, este hito fue posible gracias a una iniciativa impulsada por el Gobierno Regional de Antofagasta en una colaboración público-privada, con Minera Zaldívar desempeñando un papel técnico fundamental en la renovación del sistema de izamiento. Un equipo de ingenieros de la Gerencia de Mantenimiento revisó y rediseñó el sistema original, que presentaba daños significativos.
Felipe Alveal, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, destacó que la reinstalación de la bandera no solo demuestra la capacidad técnica y dedicación del equipo de la Compañía, sino que también refuerza su compromiso con la comunidad. «El trabajo de nuestros ingenieros para reinstalar este símbolo patrio destaca nuestra dedicación a fortalecer la identidad regional y apoyar iniciativas que beneficien a nuestra comunidad. Felicitaciones a todos los involucrados por hacer posible este importante hito», comentó.
Trabajo colaborativo
El trabajo se realizó en aproximadamente tres semanas, con la última dedicada exclusivamente a la instalación y ajustes finales, para asegurar que la bandera ondeara correctamente junto al monumento Hilo de Agua. “Es un orgullo haber participado en este proyecto, que refleja nuestro propósito de desarrollar minería para un futuro mejor”, explicó el superintendente de Confiabilidad y Mejoramiento, Ricardo Ramos. «Instalamos un nuevo sistema que incluye un winche eléctrico y un control automatizado para asegurar que la bandera ondee con precisión», añadió el ingeniero senior estructural, Ricardo Poveda.
Esta iniciativa fue el resultado de una exitosa colaboración entre diversos actores. Además de Minera Zaldívar, el Ejército de Chile, la Municipalidad de Antofagasta y MOP contribuyeron en la reinstalación de la bandera Bicentenario que no era izada desde 2019. Con 12 metros de ancho por 18 metros de largo y 42 kilos de peso, ondea en un mástil de 42,5 metros en el Barrio Histórico, marcando el inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias.
0 comentarios