Vecinas y vecinos de la localidad de Michilla son parte de la fuerza laboral regional y contaron su experiencia.
Un nuevo acueducto y la ampliación de infraestructura son las principales obras en ejecución en el Muelle Centinela, ubicado a pocos kilómetros de caleta Michilla, donde viven Roxana Barriga Rojas y Brayan Chilcumpa Veas.
Contratados por Echeverría & Izquierdo, una de las empresas que construye Nueva Centinela, desempeñan sus labores en un turno donde trabajan 14 días y descansan otros 14. El vivir muy cerca de las obras les permite llegar todas las tardes a su casa para encontrarse con Javiera, su hija de 8 años, motor de su esfuerzo y motivación.
“Estamos felices, fue una gran oportunidad conseguir trabajo y además que tengamos el mismo turno”, dijo la joven, que da sus primeros pasos como secretaria técnica maestro segunda. “Tenemos varias metas, como tener nuestra casita en Mejillones, porque nuestra hija luego estudiará allá”, añadió.
Para Brayan, su contratación llegó en un momento especial, porque se desempeñaba como buzo mariscador, pero laboralmente no pasaba por buenos días, porque “el mar a veces da y a veces no, pero salió esta oportunidad y acá estamos aprovechándola. Me he sentido bien y estoy agradecido”, aseguró el ayudante de cañería, ejemplo de reconversión laboral.
A ellos se suma Yasna Astudillo, quien durante ocho años fue dirigenta vecinal y actualmente también trabaja en Echeverría & Izquierdo para Nueva Centinela. Su arribo al área de aseo la tiene feliz por el grato ambiente laboral y por la calidad de vida que ello le permite. “Ingresé el 20 de enero a trabajar en el turno de 14×14 y estos dos meses han sido buenísimos. Dan ganas de seguir”, detalló, ya que ello le facilita el cuidado de los dos menores de la familia, de 14 años y 10 años.
Dotación
A la fecha, son siete las personas de Michilla (200 habitantes) vinculadas laboralmente a Nueva Centinela, producto del trabajo realizado por Antofagasta Minerals para promover el empleo local en la que es la principal iniciativa de inversión minera que se está desarrollando en Chile, con US$ 4.400 millones.
En la construcción del proyecto están contratadas más de 10 mil personas, de las cuales 2.285 son habitantes de María Elena, Sierra Gorda, Baquedano, Mejillones, Antofagasta y Calama, cumpliendo principalmente labores en las áreas de construcción, logística y servicios.
Dentro de dos años, requerirá más de mil trabajadores estables para su puesta en marcha y operación. La construcción, iniciada hace más de un año, busca duplicar la capacidad de procesamiento de Centinela y extender su vida útil por 30 años.
Nueva Centinela proyecta aumentar la producción de cobre en 144.000 toneladas anuales. Para ello utilizará solo energías renovables y agua de mar sin desalar en sus operaciones.
La construcción de esta iniciativa, ejecutada con altos estándares de seguridad, avanza en diversos frentes, como el chancador, la nueva concentradora y campamento, que aumentó 10 veces su tamaño, pasando de 600 a más 6 mil camas habilitadas en 12 meses, lo que refleja la envergadura del megaproyecto.



0 comentarios