Centinela, Zaldívar y Antucoya fortalecen el talento femenino en perfiles de mayor demanda en la industria.

Más de 300 mujeres de la región ampliaron este año sus proyecciones laborales gracias a la Ruta Formativa Orgullo del Norte, impulsada por Antofagasta Minerals en el marco de su Estrategia de Empleabilidad. La iniciativa, desarrollada junto a empresas colaboradoras, responde a los perfiles que hoy requiere la industria para promover el talento femenino y local.
Recientemente, 80 nuevas participantes iniciaron cursos en oficios de alta demanda. Cuarenta de ellas comenzaron su preparación en mantenimiento y electromecánica, mientras que las restantes avanzan en su formación para operar camiones de alto tonelaje y desempeñarse como mantenedoras del área planta. Todas siguen un proceso intensivo que busca facilitar su inserción laboral a oficios y cargos con alta demanda.
La motivación de las alumnas refleja el alcance de este esfuerzo colaborativo. “Siempre me ha gustado la mecánica y esto me abre un gran campo para desarrollarme”, comentó Karin Cortés. Para Valentina Zuluaga, la experiencia significa “una excelente oportunidad para abrirnos camino en esta industria”. Otras participantes, como Francisca Viveros, ven en estos programas la posibilidad de reinventarse: “Este curso demuestra que las mujeres también podemos ser parte de esta industria con las mismas oportunidades”.
Actualmente, Antucoya, Centinela y Zaldívar impulsan 11 iniciativas junto a sus proveedores, con el objetivo de preparar mantenedoras mecánicas y electromecánicas, ingenieras en entrenamiento, operadoras de equipos móviles, operadoras tolva y andamieras, ampliando así la oferta de especialistas disponibles para la región.
“Trazamos un camino muy claro en la región, una Ruta Formativa que nos enorgullece y que pone en marcha distintos programas e iniciativas que buscan mejorar la empleabilidad y las oportunidades de vida de las personas. Muchas no tienen experiencia previa y con esto se les abren nuevas puertas para mejorar su desarrollo y el bienestar de sus familias”, destacó Felipe Alveal, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals.

0 comentarios