Este reconocimiento destaca el compromiso de Minera Centinela con la economía, innovación y sustentabilidad.
El proyecto Nueva Centinela recibió el premio ‘Desarrollo Industrial 2024’ otorgado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) durante su tradicional Cena de Negocios Mineros. Este reconocimiento resalta la inversión minera nacional más significativa en los últimos cinco años, destacando su contribución a la reactivación económica, innovación tecnológica y sustentabilidad, desde la región hacia el país.
En construcción y con una inversión de US$ 4.400 millones, el proyecto Nueva Centinela ampliará la capacidad productiva de Minera Centinela y extenderá la vida útil de la compañía por al menos tres décadas. Esta inversión no solo fortalece la posición de la empresa, sino que también refuerza su compromiso con los Principios de Sustentabilidad de la AIA.
Desarrollo estratégico
Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, recibió el premio acompañado por Carlos Espinoza, gerente general de Minera Centinela; Carlos Ruiz, gerente del proyecto Nueva Centinela; y Viviana Matus, gerente de Finanzas de Minera Centinela. “Estamos marcando un hito en la región, en el país y también en la industria con Nueva Centinela, que nos va a permitir seguir contribuyendo al desarrollo de la región y del país. Recibimos este premio con orgullo y humildad”, afirmó Arriagada, destacando la relevancia de este galardón como un testimonio del esfuerzo colectivo y de la aspiración de la región a ser un polo mundial en tecnología e innovación.
Impacto regional
El proyecto genera empleo al contratar hasta 13 mil personas en peak de su construcción y promueve la contratación local. Actualmente, se han contratado 479 personas de la región, lo que representa el 10% de la dotación actual, y la meta es alcanzar el 30%, apoyada por la colaboración con las Oficinas de Intermediación Laboral (OMIL) y la realización de ferias laborales y aprestos laborales. Además, Minera Centinela ha invertido más de US$ 2 millones en compras regionales y mantiene una fuerte presencia en la comunidad local.
Carlos Espinoza, gerente general de Minera Centinela, explicó que Nueva Centinela aumentará la producción anual de cobre fino en 144.000 toneladas y creará mil empleos permanentes, una vez finalizado en 2027. “Este premio es un refuerzo a la visión de la empresa de desarrollar una nueva planta concentradora para el año 2027, que genera nuevas oportunidades de empleo y un impacto positivo en la región”, celebró el ejecutivo el reconocimiento que coronó el décimo aniversario de la compañía.
Desarrollo en infraestructura
Las obras del proyecto incluyen una nueva planta concentradora con capacidad para 95.000 toneladas diarias, dos nuevos rajos (Esperanza Sur y Encuentro), un depósito de relaves espesados de alta densidad, un sistema de impulsión de agua de mar (SIAM II), y la expansión de las instalaciones portuarias en Michilla, entre otras mejoras en infraestructura.
0 comentarios